San Pelayo

San Pelayo
  • Título:  
  • Autor:  
  • Licencia CC:

Datos generales:

Nombre:
San Pelayo
Cronología:
Siglo XIX
Tipo:
Ermita
Existió un edificio primitivo, con referencia documental más antigua en 1526 y más moderna en 1763. A mediados del siglo XIX quedó derruido y se decidió la construcción de un segundo templo en un terreno cercano al de la antigua iglesia. Las obras comenzaron en 1844 aunque el proyecto quedó paralizado por falta de fondos hasta 1950, año en que el Marqués de Narros facilitó el dinero necesario. Una de las capillas laterales fue dedicada al Marqués.
El edificio levantado por J.J. Belaunzaran en 1850 es de planta de cruz latina y nave única. Su acceso está orientado hacia el Oeste y es de estilo neoclásico, con cuatro columnas dóricas que sostienen el frontón.
Fue renovado en 1979. Xabier Egaña redecoró el interior con un mural pictórico-escultórico y la escultura central corresponde al artista Tomás Murua. En su interior existe además imágenes del siglo XVII, una del Santo y otra del Ángel de la Guarda, ambos obra de Hilario Zabaleta. También existieron dos exvotos marineros que fueron retirados.
Esta ermita era visitada en procesión los días de San Fernando (30 de mayo), la víspera de San Juan (23 de junio) y en San Pelaio (26 de junio). Hoy en día se celebra la festividad de San Pelaio.

Localización

ir al inicio