Torre Luzea
Datos generales:
- Nombre:
- Torre Luzea
- Cronología:
- Siglo XV
- Tipo:
- Casa-torre
Esta torre es un claro ejemplo de la arquitectura defensiva vasca y uno de los mejores del gótico civil. En los muros de gran grosor se conservan varias saeteras por las que entraría la luz al interior del edificio. En la parte alta se aprecian dos espolones (contrafuertes laterales) que debieron sujetar cadalsos (fortificación o baluarte de madera) o estructuras de madera, al igual que los mensulones (pieza para sostener el peso de un voladizo) que rematan las cuatro fachadas. En la segunda planta, tanto en la fachada principal como en la trasera, se aprecian sendos portillos ojivales que darían acceso al cadalso desde el interior de la torre.
Aunque Zarautz careció de murallas la villa debió de estar defendida por diversas casas-torre, Torre Luzea, junto a Torre Laburra, defendió la entrada oriental de la villa en un momento en que no tendrían edificaciones a su al rededor. Entre ambas se encontraría la salida que conectaba con el camino hacia Orio y San Sebastián. Sin embargo, a pesar de tratarse de una edificación de tipo defensivo, la función estética no se deja de lado y abrieron ventanales geminados y de arcos trilobulados con parteluces. A mediados del siglo XV Enrique IV manda eliminar los elementos defensivos de las casas-torre. Probablemente fue el aspecto de palacio lo que salvo a Torre Luzea de su desmochamiento.
Sobre la puerta de acceso superior se aprecia un escudo que perteneciera al linaje de los Zarauz. Aunque hoy es prácticamente ilegible, Yrizar, que realizó los trabajos de restauración de 1923, describió un castillo, un león, tres panelas en triángulo (visibles aun) y un árbol con jabalí.
Su traducción del euskera corresponde a “torre larga”.