Narros  

Narros
  • Título:  
  • Autor:  
  • Licencia CC:

Datos generales:

Nombre:
Narros
Cronología:
Siglo XVI
Tipo:
Palacio
El conjunto que forma el palacio está compuesto por una edificación central que constituiría el espacio utilizado como vivienda, jardínes (uno de ellos se conserva al otro lado de la carretera), y terrenos que se adentran en el monte. En su día existieron huertas en los terrenos.
El núcleo central es un edificio adaptado al desnivel del terreno, con sótano al norte, planta baja y dos alturas. En la fachada central se levanta la gran portada en forma de arco de medio punto con dovelas y rodeado por una gran moldura. Cuenta con garitones (torre que sobresale de un ángulo en la parte superior de un edificio) y pináculos (terminación en forma de pequeña torre apuntada), recuerdo estético de las antiguas casas-torre, y con una cornisa de piedra rematada por un almenado decorativo. Fue edificado por Juan Ortiz de Gamboa en una zona cercana a la antigua casa-torre de la familia, que se desmonta para aprovechar los materiales en la construcción del nuevo palacio. Es este núcleo el que constituye propiamente el palacio renacentista, pues los cuerpos laterales son un añadido posterior (1845). La puerta se remata con un gran escudo de la casa donde aparece la inscripción Zarauz antes de Zarauz que hace referencia a la antigüedad del apellido familiar, a pesar de que las excavaciones de Santa María la Real han demostrado que existía un núcleo de población anterior a la familia Zarauz.
La distribución interior se efectúa mediante un patio central acristalado. Los vanos de medio punto de la planta baja se corresponden con las dependencias administrativas y la cocina. Los cuatro balcones de hierro forjado del piso principal corresponden a las habitaciones de los señores y los huecos del piso superior se relacionan con las dependencias de los sirvientes.
El primer propietario del palacio fue Fortún Sánchez de Zarauz y Gamboa, Justicia Mayor de Guipúzcoa en 1327. También vivió aquí Lope Martínez de Zarauz, miembro del Consejo de Enrique IV. En el siglo XVIII el palacio pasó a manos del linaje de los Corral, que enlazará con el marquesado de Narros, y posteriormente a los Duques de Granada de Ega. Hoy en día sigue perteneciendo a los herederos de estás familias.
En 1865 y 1866 la Reina Isabel II veraneó en este palacio, también lo hizo el jesuita Padre Coloma. Estas visitas ilustres impulsaron el turismo que se ha mantenido hasta hoy. Es este desarrollo turístico el que ha cambiado el entorno del palacio, que cuando fue construido se encontraba solitario en los arenales de la playa.
Conserva en su interior un singular mobiliario del siglo XIX.

Localización

ir al inicio